Ácidos y Bases BRÖNSTED I
Bronsted-Lowery Definition (1923)
Ácidos y bases (Bronsted)
Veamos algo sobre ácidos y bases basándonos en los conceptos de Bronsted, según el bastara que e considere un solo y uno solo Elemento, el catión de hidrógeno.
Un ácido suministra cationes de hidrógeno: H
Una base acepta cationes de hidrogeno: H+
Para Bronsted la existencia de los aniones de oxidrilo si bien no la niega le resta importancia en sus definiciones.
Por ejemplo se puede planteas ¿ Por qué el CL (Cloruro),de hidrógeno gaseoso CLH(g), al estar disuelto en H2O se transforma en ácido clorhídrico?
Bien: veamos el cloruro de hidrógeno sabemos en un “ácido de Brosnsted” y cede cationes de hidrógeno: este catión hidrógeno tiene la posibilidad de ser captado por una molécula de agua (H2O), el cual al combinarse es convertido en catión de hidronios.
Sigamos con esto de bases y ácidos.
En ambas ecuaciones se pueden sumar los miembros, el catión de hidrógeno producido en la primera se consume en la segunda.
Ve esta idea que es aplicable a otros ácidos.
H2O = H+ + OH-
NH3 + H+ = NH+4
Amoniaco – catión – amonio, (son correlativos a las representaciones de arriba)
Sumando ambas ecuaciones podrás obtener
El anión oxidrilo, derivado de esta reacción, confiere las propiedades básicas a la solución amoniacal.
La asociación del catión amonio con el anión oxidrilo invertiremos la ionización y esto origina el hidróxido de amonio
NH+4 +OH- = NH4OH
Hidróxido de amonio, el agua es anfótera, cuando reacciona con cloruro de hidrógeno, es cuando acepta cationes de hidrógeno, y según “base de Bronsted” actúa como base, al reaccionar con el amoniaco, le cede catión al hidrógeno, es un “ácido de Bronsted”.
Es importante el uso de la tabla periódica ya que a la igualación que se debe hacer veremos quien sede el protón y es así lo que define quien es quien.
ácidos y bases: Parte I, Parte II
Comentarios:
¿Tienes algo más para aportar?, dejá un comentario!
Antes de comentar: Recuerda que los comentarios son todos moderados uno a uno, con lo cual te invitamos a pensar tres veces antes de efectuar una opinión ofensiva o discriminativa. También recuerda no agregar tu e-mail en el cuerpo del mensaje.