El puente de hidrógeno



 

El puente de hidrógeno

El puente de hidrógeno es un enlace que se establece entre moléculas capaces de generar cargas parciales.

El agua, es la sustancia en donde los puentes de hidrógeno son más efectivos, en su molécula, los electrones que intervienen en sus enlaces, están más cerca del oxígeno que de los hidrógenos y por esto se generan dos cargas parciales negativas en el extremo donde está el oxígeno y dos cargas parciales positivas en el extremo donde se encuentran los hidrógenos.

La presencia de cargas parciales positivas y negativas hace que las moléculas de agua se comporten como imanes en los que las partes con carga parcial positiva atraen a las partes con cargas parciales negativas.

De tal suerte que una sola molécula de agua puede unirse a otras 4 moléculas de agua a través de 4 puentes de hidrógeno. Esta característica es la que hace al agua un líquido muy especial.



20 pensamientos en “El puente de hidrógeno

  1. karla

    Es Ta veSpLiCaSiON Ne sIrVIO MUxOPaRa mi TraBaJo DE qUimIcA MUChAS GrAsiAs EspEro q aUsTeDes leS sIrVa mUy vIen eSpEsIfICa bAy cUi deseS

  2. Gelatiina

    me sirvio mucho pero me gustariia saber si
    ¿Es posible determinar puentes de hidrogeno
    entre cloruro de potasio (KCL) y sal (NACL)?

  3. winnyley

    muy bueno, gracias. es importante saber que lo estoy sacando de una fuente confiable. para los estudiantes como yo es muy útil una vez mas gracias.

Deja un comentario