Fórmulas moleculares y empíricas

Fórmulas moleculares y empíricas:

Lo que determinamos como fórmula molecular es la relación entre, los tipos de átomos y el número real de cada uno en una molécula.

Las que solo indican el número relativo de átomos para cada tipo en una molécula es lo que llamamos empíricas.

En una fórmula empírica los proporciones enteras más pequeñas seria el subíndices de tal fórmula.

Como ejemplo podremos encontrar en los libros, la fórmula molecular del peróxido de hidrógeno H2O2, bien su fórmula empírica es HO.

Veamos la del etileno su fórmula molecular es C2H4 y su fórmula empírica es CH2.

Ahora si vemos el agua (H2O), en su representación que todos conocemos, la expresión sera la misma en la forma molecular o empírica, es la misma para ambas, son idénticas, es decir que la formula molecular y empírica se verán representadas de la misma forma H2O para ambas.

Nos brindan más información las fórmulas moleculares que la empíricas, si tenemos la fórmula molecular podrás sacar la fórmula empíricas, pero si lo intentas de modo inverso esto no se cumple.

Aunque podemos conocer la fórmula empírica de una sustancia no es posible conocer fórmula molecular sin poseer más información.

Entonces para que determinar fórmulas empíricas, más adelante veremos algunos métodos comunes de analizar sustancias que solo conducen a fórmulas empíricas, luego de conocida la fórmula empírica existen ciertos experimentos adicionales para que a través de esta se pueda convertir la empírica en la molecular.

Tenemos el caso del carbono elemental que no existen como moléculas aisladas.

El caso de estas sustancias los químicos solo se basan en la fórmulas empíricas, es por esto te el carbono es representado con el símbolo C ya que es su forma empírica.En este vídeo podrán ver otros ejemplos que les serán de gran utilidad.

.

6 pensamientos en “Fórmulas moleculares y empíricas

  1. guillermo galan

    esta muy exelente esta pagina por sus explicaciones sobretodo por los videos que permiten poder copiar bien todos los trabajos. felicitaciones les recomiendo atodos mis amigos y enemigos entran aqui para poder mejorar mas cada dia. guillermo

  2. fabricio

    faltó hablar más de la fórmula empírica y fórmula molecular…. pero muy bien explicado(Y)

Deja un comentario