Fuerzas Electrostáticas ión-ión



Fuerzas electrostáticas Ión-Ión

Las fuerzas electrostaticas se establecen entre iones de distinta o igual carga

Los iones que poseen cargas opuestas (+) (-) son los que se atraen

En cambio los iones que poseen el mismo tipo de carga (+)(+) se repelen entre si.

La ley de Coulomb define la magnitudes de las fuerzas electrostática, la cual es directamente proporcional a las magnitudes de las cargas e inversamente proporcional al cuadrado de las distancias que los separan.

La figura superior y la inferior dan una muestra de lo que hablamos.

Los aminoácidos que estén cargados por una proteína estableen  (puentes salinos) enlaces iónicos dentro de una proteína o distintas proteínas.

Viendo este tipo de interacciones se les otorga el nombre de Puente Salino.

Estos son frecuentes entre la enzima y su sustrato, entre aminoácidos de proteínas o entre los ácidos nucleicos y las proteínas.

En la imagen que puedes apreciar arriba, si observas lo que esta (coloreado en azul) son estas las cargas positivas de proteínas las cuales están dispuestas en torno a la hélice del ADN, el cual esta cargado negativamente.

Para redondear lo que son las fuerzas electrostáticas ion-ion, podemos ver en la próxima imagen la unión de las enzimas con su correspondiente sustrato, estas pueden ser gobernadas por interacciones electrostáticas, como bien podría ser el caso a modo de ejemplo de



5 pensamientos en “Fuerzas Electrostáticas ión-ión

  1. Pingback: Fuerzas Intermoleculares | Quimica Libre

  2. saras

    gracias por tu informacion, muy util.. me preguntaba si me podias ayudar un poco con la estequiometria..!!! estoy batayando en las converciones..! te lo agradeseria mucho

Deja un comentario