Las tres Nomenclaturas en química



Nomenclaturas los tres tipos tradicionales

Para la clasificación y identificar a los elementos se utiliza en la actualidad tres diferentes tipos de lenguaje este lenguaje es el que llamaremos nomenclatura en lo que es la química inorgánica.

En el lenguaje coloquial la más antigua es la llamada” tradicional” y Stock.

La sistemática, que veremos como la más moderna de las tres es la que conoceremos como IUPAC (Unión Internacional de Química Pura y Aplicada), es quien con en trabajo conjunto a unificado toda la nomenclatura.

Como ya sabemos se deben conoces las tres que hemos mencionado si bien el orden de importancia y utilización en general son los siguientes

IUPAC, STOCK, Tradicional.

Nomenclatura Sistemática:

Utiliza un código de prefijos numerales para indicar la cantidad de átomos de cada elemento que hay en la fórmula de un determinado compuesto:

Prefijo: mono-; di-; tri- ; tetra- ; penta- ; hexa- ; hepta

Cantidad de átomos: uno ; dos; tres ; cuatro; cinco; seis; siete

Nomenclatura de Stock

Indica con números romanos entre paréntesis la valencia con la que actúa alguno de los elementos que forman parte del compuesto. Si el elemento solo tiene una valencia, no es necesario indicarla.

Nomenclatura tradicional

Utiliza un código de prefijos y sufijos para identificar la valencia con la que actúa alguno de los elementos que forman parte del compuesto. Como ya sabes, hay elementos que pueden actuar con una, dos, tres, cuatro o incluso más valencias distintas. Con esta nomenclatura puedes diferenciar elementos que tengan hasta cuatro valencias diferentes.

Prefijo Sufijo
hipo oso La más pequeña de tres o cuatro
oso La más pequeña de dos o la del medio de tres
ico La única o, si hay dos o tres, la mayor
per ico La mayor de cuatro y solo si hay cuatro


Un pensamiento en “Las tres Nomenclaturas en química

Deja un comentario