LOS ÁCIDOS NUCLEICOS

LOS ÁCIDOS NUCLEICOS

Debido a su composición química se clasifican en ácidos desoxi ribonucleicos (ADN) los que se encuentran alrededor del núcleo celular y algunos organelos y en ácidos ribonucleicos  (ARN) que actúan en el citoplasma.

Están formados por unidades químicas llamadas nucleotidos y al polímero se lo denomina polinucleotido  o ácido nucleico.

Cada nucleotido esta formada por :una base nitrogenada, un grupo fosfato y un azúcar: ribosa si hablamos de ARN y desoxirribosa si es ADN.

En las bases nitrogenadas es donde encontramos la información genética y los azúcares y los grupos fosfato tienen una función estructural(esqueleto del polinucleotido).

Par el ADN las bases son:Las purinas ,adenina (A)y guanina(G)

Las pirimidinas, timina(T) yla citocina(C).

Para el ARN también hay cuatro bases : A,G ,C y U (uracilo).

Las bases se unen al carbono 1´y el fosfato en el carbono 5´´formando un nucleotido.


La unión de los nucleotidos da lugar a la formación de polinucleotidos los enlaces formados son de tipo fosfodiester estos son muy ricos en energía que sera necesaria para otros procesos metabólicos el sentido de esta unión es 5´-> 3´.


El ADN esta formada por largas cadenas de polinucleotidos unidos entre si por puentes de hidrógeno entre las bases de las dos cadenas ,cuando se unen la base de una cadena con la base de otra forman un par de bases ej :A_T y G-C.

Deja un comentario