Óxidos ácidos



Óxidos ácidos

  • Reciben el nombre de anhídridos.
  • Estos se forman por la combinación de oxígeno con un no metal.
  • Para escribirlos primero se anota el símbolo del no metal con la valencia del oxígeno en el subíndice, para posteriormente se pone el oxígeno con la valencia del no metal esta como subíndice.
  • Este no metal actúa usando alguna de sus valencias positivas.
  • Son la base para una formación de distintos compuestos como podrá ser los ácidos oxoácidos y al igual las sales ternarias.

Nomenclatura sistemática.

Para esta nomenclatura se ha de nombrar en primer termino la palabra óxido, la cual es precedida por el prefijo numeral el que determina el número de átomos de oxígeno.

Después la preposición es seguida del nombre del no metal, el que esta precedido por el prefijo numeral que indicara la cantidad de átomos del no metal. Se puede eliminar el prefijo mono- antes del no metal.

Ejemplos:

SeO = Monóxido de selenio

Cl2O = Monóxido de dicloro

SO2= Dióxido de azufre

Nomenclatura de Stock:

Aquí se debe nombrar en primer termino la palabra óxido, para luego seguir con el nombre del no metal, este estará indicado entre paréntesis (XI) con números romanos, es la valencia que actúa. Cuando el no metal posee una sola valencia no es necesario indicarla.

Ejemplos:

SeO = Óxido de selenio (II)

Cl2O = Óxido de cloro (I)

SO2 = Óxido de azufre (IV)

Nomenclatura Tradicional:

La palabra anhídrido se nombra en primer termino, luego el nombre del no metal comenzando por hipo o per o bien nada y se termina con oso o ico en función de la valencia que tenga.

Ejemplos:

SeO = Anhídrido hiposelenioso

Cl2O= Anhídrido hipocloroso

SO2 = Anhídrido sulfuroso



Deja un comentario