Postulados de Thomson



(1.856-1940) Joseph Thomson

Con las informaciones de las que se disponía en esa época, presento algunas hipótesis entre 1898 y 1904 en un intento de justificar dos hechos relativos.

a)  Que  la  materia es eléctricamente neutra, esto permitiría pensar que aparte de electrones, es posible que halla partículas con cargas positivas.

b). Es posible extraer electrones de los átomos, pero no del mismo modo las cargas positivas.

Propuso un modelo para en átomo donde la mayoría de la masa asociada con la carga positiva ( Si al tener poca masa del electrón al compararla con la de los átomos) y si suponía que un cierto número de electrones de forma distribuida uniformemente dentro una maza con carga positiva, de aquí viene la comparación siguiente ( “una especie de paste o calabaza en la que los electrones estuviesen incrustados como si fueran trocitos de fruta o pepitas”).

En realidad podemos afirmar que este fue el primer modelo realmente atómico,con referencia a la constitución de los átomos, aunque muy limitado, y esto fue sustituido rápidamente por otros.

Su trabajo consistía en una esfera uniforme de materia cargada positivamente en las que se podía hallar incrustados electrones de modo parecido a la disposición de las semillas de sandía.

Este simple modelo explica de echo que la materia fuese eléctricamente neutra, pues los átomos de Thomson la carga positiva era neutra por la negatividad.

También se podía decir que los electrones podrían ser arrancados de la esfera si la energía en juego era suficientemente importante como sucedía en los tubos de descarga.

En 1897 demuestra que los rayos se podían desviar en un campo eléctrico y estos eran atraídos por el polo positivo, esto probaba que estas  eran cargas eléctricas negativas

Lo explico de otra forma veamos lo siguiente:

Calcula la relación entre la carga y la masa de esas partículas.

Para lograr demostrar este calculo realizó un experimento: Hizo pasar un haz de rayos catódicos por un campo magnético y uno eléctrico.

El segundo paso consistía en eliminar el campo magnético y medir la desviación sufrida por el haz debido al campo eléctrico. Resulta que los rayos catódicos tienen una relación carga a masa más de 1.000 veces superior a la de cualquier ion.

Esta contatación llevó a Thomson a suponer que las partículas que forman los rayos catódicos no eran átomos cargados sino fragmentos de átomos, es decir, partículas subatómicas a las que llamó electrones.

Las placas se colocan dentro de un tubo de vidrio cerrado, al que se le extrae el aire, y se introduce un gas a presión reducida.



10 pensamientos en “Postulados de Thomson

  1. Pingback: Modelo atómico de Thomson | Quimica Libre

  2. joel

    Gracias amigos… realmente me han sacado de un gran apuro y me han echo safar de un 1 en quimica, jeje muy buena y completa la info… muy recomendable…

  3. andrea

    Q PAGINA TAN IMPORTANTE ES UNA MUY BUENA PAGINA PARA MIS TAREAS, Q PAGINA TAN EXPLORADORA.

  4. luis Fernando Agreda

    muchas gracias por esta gran información, me han ayudado mucho en mis tares

  5. Ramiro :)

    muy bueno!! de verdad me ayudo a entender todo el procedimiento que hizo Thomson. Gracias por la información :)

Deja un comentario