Separación de Mezclas Cromatografía y Centrifugación



Cromatografía.

Escribir en colores.

Proceso físico de separación de separación de substancias llevado a cabo por la distribución en dos fases. Fase móvil  (gas-líquido)  y Fase estacionaria  (sólido-líquido)Dependiendo del estado de las fases involucradas es posible desarrollar varios tipos de cromatografía, cuando la fase móvil es un gas se denomina Cromatografía de Gases y cuando la fase móvil es un líquido se denomina Cromatografía de Líquidos.

La cromatografía se utiliza con los fluidos, que pueden ser gases o líquidos, se empuja a circular la mezcla por un sólido o un líquido que permanece estacionario (fase estacionaria).

Los distintos componentes de la mezcla circulan a velocidades diferentes por la fase estacionaria, y por lo tanto unos componentes están más tiempo retenidos de ella que otros, emergiendo después. Sirve como método físico de separación.

La fase estacionaria puede ser típicamente un sólido poroso como la celulosa, o como el gel.

Las moléculas de menor tamaño pueden cruzar todos los poros e invierten más tiempo en el recorrido mientras que las moléculas mayores de la mezcla no “pierden tiempo” en los poros, emergiendo más rápidamente.

Cinematografía Gas sólido: película liquida con alto punto de ebullición (Silicon o Polietileno) que recubre un sólido inerte (cromatografía gas líquido), cromatógrafo de gases (CG).

Todo compuesto que pueda ser separado por cromatografia ha de ser volátil y Termicamente estables.


Centrifugación.

Se habla de centrifugación cuando tenemos partículas de distinto tamaño en un medio acuoso, éstas sedimentan hacia el fondo a una velocidad que depende de su peso.

Este efecto podría utilizarse para separar componentes de distinto peso, si no fuera porque las velocidades de sedimentación son pequeñísimas, por lo que el sistema no es útil.

Así, pues lo que se hace es aumentar dichas velocidades de sedimentación haciendo girar muy rápidamente la mezcla. En este caso, la fuerza centrifuga hace el papel de la gravedad (peso) y puede ser mucho mayor que éste haciendo girar muy rápido la mezcla: este es el principio de la centrifugacion y de la ultracentrifugación.

Se coloca la mezcla en un aparato que la haga girar a velocidad angular constante muy elevada.

Una vez está girando, la mezcla experimenta una aceleración centripeda que puede llegar a ser, en ultracentrifugadoras de laboratorio, unas 5.000.000 veces la aceleración de la gravedad.

Esta fuerza empuja a sedimentar, a distinta velocidad, a las partículas de distinta masa de la mezcla, creándose distintos estratos con las partículas de cada clase.

Este método es muy utilizado en biología y medicina.

Metodos de Separación de Mezclas “Inicio”

Cromatografia.



13 pensamientos en “Separación de Mezclas Cromatografía y Centrifugación

  1. Pingback: Métodos de separación Cromatografía | Quimica Libre

  2. Pingback: Métodos de separacion de mezclas | Quimica Libre

  3. natalia paris

    todo esta muy claro para que todos podamos ver para alguna tarea los niños del mundo entero.
    muak besos los quiero muxooooooooooooooooooo
    se me cuidan.
    ok

  4. mardy bum

    hola amiguitos!!!!! me fue de muuuuuxAa ayuda
    su info 1000 gracias cuidense y recuerden…..
    AMOR Y PAZ!!!

    y para los gringos PEACE AND LOVE!!! <3

  5. anyisita soler

    me parese k lo k rekiere el estudiante saber es el procedimiento k selleva a cabo cara separar una mezcla por medio dela centrifugacion .en este texto no habla nada de eso y laimagen no se ve bien

Deja un comentario