Efectos de las mutaciones

Efectos de las Mutaciones

Agentes mutágenos, ninguno produce mutaciones determinadas, especificas, se puede observar los efectos de algunas mutaciones encontramos:

Efectos que son nocivos: Son particularmente peligroso en los cigotos, gametos o células de un embrión donde podría surgir órganos animales o individuos. cuando se afecta a las células con una continuada división cabe la posibilidad de surgir un cáncer,  si se altera tanto a los genes supresores o los oncogenes.

Son letales la mayoría de las mutaciones, como sabemos estas producen un sin fin de enfermedades hereditarias, enfermedades crónicas, congénitas sobre todo en adultos.

La mayor parte de los contaminantes ambientales son agentes mutagénicos que afectan tanto al ser humano como a nuestro ecosistema, esto provoca en numerosos casos severos desequilibrios con daños permanentes.

Beneficiosos: Cuando se pronuncia la palabra mutación siempre nos refleja un aspecto de sus dos caras y es la no deseada, veamos cuando son la otra cara la beneficiosa.

Una mutación puede favorecer en la adaptación a un medio ambiente algo más agresivo.

Si una sustancia de un nucleotido cuando se da la secuencia de ADN pasar desapercibida, aunque es posible que se produzcan alteraciones importantes para una función biológica de una proteína.

Tiene mayor probabilidad de ser perjudiciales la nuevas mutaciones que beneficiosas en los organismos, esto significa al echo de que son eventos aleatorios en relación a la adaptación, para que se comprenda, que bien ocurra o no una mutación particular esta es independiente de las consecuencias que puedan tener en sus portadores.

Los porcentajes en mutación que se han medido en una variedad de organismos, tanto en humanos y en organismos pluricelulares, la mutación se da entre 1 de 100.000 gametos o bien 1 de cada 1.000.000.

Pese que la incidencia en mutaciones, es relativamente alta en relación con el número de organismos de cada especie, no depende la evolución de las mutaciones que podrían surgir en cada generación, más bien depende de la acumulación de toda la variedad durante la evolución de las especies y los seres vivos.

2 comentarios en “Efectos de las mutaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *