Mutación

Mutación Génicas

Cuando hablamos de una mutación tanto en genética como biología nos referimos específicamente a una alteracíon, entendamos una mutación es una alteración o cambio en información genética (ADN)(genotipo) de cualquiera de los seres vivos.

Por lo tanto dicha mutación producirá un cambio de características, las cuales se presentan de una forma súbita e espontanea, en el núcleo donde se encuentra el ADN quien guarda toda la información genética de una célula, es la que desencadena la trasmisión hereditaria a sus desentiendes, esto no significa que cada desentiende pueda llegar a tener una mutación ya que la mutación es un error de una copia.

Si bien la unidad genética es quien puede ser capaz de mutar un gen que es la unidad de información hereditaria (como ya hemos explicado) que forma el ADN.

Veamos una explicación como ejemplo, en los seres multicelulares, las mutaciones solo y tan solo pueden ser heredadas cuando afectan a las células reproductivas.

Dependiendo del mecanismo que provoque el cambio en el material genético , se puede establecer de tres tipos de mutaciones: Mutaciones cariotípicas o genómicas, mutaciones cromosómicas y mutaciones génicas o moleculares.

La comunidad científica considera una tendencia al termino mutación génica solamente y los tipos restantes se les denominan aberraciones cromosomicas.

Mutaciones génicas o Moleculares

Son las mutaciones que ocurren al alterar la secuencia de nucleótidos del ADN. Entre las mutaciones puntuales podemos distinguir:

  • Mutación por sustitución de bases: Se producen al cambiar la posición de un nucleótido por otro, por ejemplo, donde debería haber un nucleótido de citosina, se inserta uno de timina.
  • Mutación por pérdida de nucleótidos o deleción: En la secuencia de nucleótidos se pierde uno y no se sustituye por nada.
  • Mutación por inserción de nuevos nucleótidos: Dentro de la secuencia del ADN se introducen nucleótidos que no deberían estar.
  • Mutación por inversión de nucleótidos: Se producen giros de 180 grados, es decir dos segmentos de nucleótidos de hebras complementarias se invierten y se intercambian.
  • Mutación por translocación de pares de nucleótidos complementarios.

SI no te quedo claro disfruta de este vídeo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *