Polimeros Clasificación

Clasificación y conceptos.

La palabra un polímero proviene del Griego, ( Poly, muchos; meros, segmento o parte), sustancia donde las moléculas son, al menos una aproximación a múltiplos de la unidad de peso molecular bajo. El monómero es la unidad de bajo peso molecular. Cuando dicho polímero se ve de forma uniforme y rigurosa, en cuanto al peso molecular y su estructura molecular, al igual que su grado de polimerización este esta indicado por un número griego, el que indica la cantidad de unidades de monómeros que contenga, de esta forma debemos nombrar al número en si, dímeros, trímeros, tetrámero, pentámero, etc.

El numero no especificado de unidades es el designado por el término polímero, por ejemplo: el Trióximetileno, sera el trímero del formaldehido.

Cuando el número de unidades resulta muy grande, es utilizada la expresión gran polímero. En realidad un polímero no a de tener la necesidad de contar de moléculas individuales del mismo peso molecular, tampoco que tengan estas la misma composición química, o bien la misma estructura molecular.

Existen polímeros naturales que tienen determinadas proteínas globulares y también policarbohidratos los cuales las individuales moléculas contienen todas el mismo peso molecular y la misma estructura molecular. Aunque la mayoría de los polímeros sintéticos son la mezcla de aquellos componentes polimérios homólogos.

La presencia de grupos finales, son una pequeña variabilidad en la composición química, como su estructura molecular, ramas ocasionales, variaciones en la orientación de unidades monómeras y la irregularidad en el orden en el que se suceden los diferentes tipos de esas unidades en los copolímeros. Estas variedades en general no suelen afectar a las propiedades del producto final, sin embargo, se ha descubierto que en ciertos casos hubo variaciones en copolímeros y ciertos polímeros cristalinos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *